CONTEXTO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL
PROFESIONAL
¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL?
La formación profesional integral es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales.
PRINCIPIOS DE LA FPI
1. Desarrollo de las facultades
humanas logradas a través del trabajo.
2. Reconocimiento del derecho y
el deber del aprendiz de ser gestor de su propio desarrollo en todas las
dimensiones.
3. La aceptación del carácter
socia del conocimiento para que el aprendiz contribuya a la construcción de una
sociedad más desarrollada y justa.
4. La vinculación directa y
permanente con la realidad socioeconómica en el contexto nacional e
internacional.
5. La orientación de la FPI en
función de la cultura del trabajo productivo.
6. El reconocimiento de las
condiciones y características específicas de las personas, empresas y
comunidades usuarias de la FPI como determinantes de la respuesta ofrecida.
7. La activa participación del
mundo del trabajo en las acciones de formación profesional a partir de las
vivencias concretas de la realidad productiva como fuente de aprendizaje.
8. La participación social como
medio y fin de la FPI.
9. El reconocimiento del
aprendizaje permanente de la persona humana en razón de la cotidianidad,
interacción con los demás y con el medio circundante.
10. La modalidad de formación
desescolarizada a partir de diseños y proceso institucionales para facilitar el
aprovechamiento con fines educativos en todos los ambientes de interacción del
ser humano.
11. La descentralización de la
acción del SENA con el fin de que las políticas planes y proyectos de la
entidad respondan a las condiciones socioeconómicas de cada región y población.
12. El acercamiento al sistema
educativo formal, puesto que la FPI y la educación formal se complementan con
el propósito social de formar recursos humanos que el país necesita.
METAS E
LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
El aprender a aprender, que se
orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad
crítica, el aprendizaje por proceso y la formación para la vida
Aprender a hacer, en el cual se
involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el
sector productivo.
Aprender a ser, que se orienta
al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad del persona y con su
proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.
Aprender a gestionar
facilitando procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación que
requieren los aprendices en la era de la sociedad del conocimiento.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE
INNOVADOR?
Se Caracteriza por dos rasgos
asociados a su desarrollo.
El rasgo de la anticipación que
prepara a las personas para la predicción, simulación y prospectiva de modelos
futuros. Analiza tendencias, hace planes, evalúa consecuencias frente a
decisiones tomadas.
El rasgo de la participación es
algo más que limitarse a compartir formalmente las decisiones en una actitud
caracterizada por la cooperación, el dialogo y la empatía.
CALIDAD
Se logra mediante la
combinación de los recursos disponibles (eficiencia) para llegar al máximo número
de personas y empresas productivas (eficacia) pero de la mejor manera posible
(calidad), logrando el desarrollo de conocimientos técnicos y culturales en
general y sus valores humanos bajo en concepto de formación integral.
TRANSFORMACIÓN DEL CONTEXTO
SOCIAL Y PRODUCTIVO
Buen Ser humano: Dignidad,
libertad, trascendencia, equidad, tolerancia, solidaridad, gestor de su
proyecto de vida
Buen ciudadano:
Participación, convivencia, democracia, responsabilidad social y
ambiental.
Buen trabajador: Autónomo,
crítico, reflexivo, argumentativo, propositivo, investigador, comprometido con
el desarrollo social y económico
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